Posgrados para Médicos y Enfermeras en Ecuador



Los posgrados para médicos y enfermeras están destinados a brindar una formación sólida en prácticas profesionales en esta rama de las ciencias de la salud.

En el Ecuador la formación en posgrados se concentra en las principales ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, las especialidades más comunes elegidas por médicos son: Cirugía Plástica, Cardiología y Neurocirugía. Aunque también existen otras especialidades como Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Traumatología. Por otro lado las enfermeras deciden especializarse en Urgencias Hospitalarias, Proceso Quirúrgico, enfermería neonatal, entre otros.

En vista de la gran demanda de profesionales en ciertas especialidades en el Ecuador, la elección de posgrados en el país debe ser el resultado conjunto de gobierno, autoridades y universidades para que se logre definir y satisfacer la necesidad real de especialistas en el Ecuador.

UNIVERSIDADES QUE OFERTAN POSTGRADOS EN MEDICINA Y ENFERMERIA

En Ecuador, existen varias universidades que ofrecen postgrados para médicos y enfermeras. Una de ellas es la UDLA, con sede en Quito, y la cual cuenta con prácticas profesionales de alto nivel en entornos reales y simulados, otorgando al final de los postgrados, dos tipos de certificaciones, la de Advance Cardiac Life Support y la de Advanced Trauma Life Support. La UDLA ofrece postgrados en enfermerías dirigidas a fortalecer el conocimiento en el área cardiología y traumatismo.

Una de las grandes ventajas de este postgrado en la UDLA es que estarás en la posibilidad de realizar pasantías e intercambios académicos en Estados Unidos, en dos de sus mejores universidades, la BIOLA University California y la Arizona StateUniversity. La UDLA forma parte de la Red Laureate y mantiene lazos con otras universidades de Latinoamérica, como la Universidad Latina de Costa Rica y en España con la Universidad Europea en Madrid. Todos estos lazos se enfocan en fortalecer los conocimientos del área de enfermería y, por otra parte, podrás participar en convenios nacionales realizados por el Hospital Metropolitano, CEMOPLAF, Fundación Tierra Nueva y más.


Otra de las instituciones que ofrecen postgrados para médicos y enfermeras es la Universidad Central de Ecuador, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). La última de ésta tiene uno de los mayores rangos de especializaciones, formando profesionales en el área ortodontista, profesionales de Periodoncia, también ofrecen postgrados en Gerencia de la Salud, Radiología e imagen y Ortopedia y Traumatología.

La Universidad Católica de Ecuador cada año oferta cupos para participar de sus posgrados para médicos en Ecuador, en ocho especialidades médicas, el registro de datos se realiza a través de su portal web, las especialidades que tienen una duración de 4 años son: la Especialización en Cirugía General y Laparoscópica, Especialización en Medicina de Emergencias y Especialización en Ginecología y Obstetricia. Los cupos varían entre 30 y 40 cupos por especialidad. Todas las especificaciones y requisitos para estas convocatorias están disponibles en www.puce.edu.ec

Nota Importante: Las regulaciones para aplicar a Posgrados, son dirigidos por las Universidades, las cuales realizan sus convocatorias después de contar con la aprobación de las autoridades gubernamentales.

Referencia: http://hospitalmetropolitano.org/

POSTGRADOS EN ARGENTINA PARA MÉDICOS ECUATORIANOS

Existen posgrados para médicos que se caracterizan por su variedad de especialidades, por ejemplo en Argentina el precio varía entre 3.000 y 6.000 dólares anuales, dependiendo de la especialidad y la universidad.

La educación en Argentina es muy asequible para los médicos ecuatorianos, pero el costo de vida es muy alto, así como la vivienda, por lo que muchos deciden estudiar y especializarse allá pero regresar al Ecuador a seguir ejerciendo su profesión.

Existen algunos requisitos que hay que tener en cuenta antes de viajar a Argentina a realizar una especialización. Para participar en las carreras clínicas es necesario poseer 2 años de clínica médica, la cual debe ser verificado por el hospital en que hizo la residencia y que se encuentre apostillado, más la documentación habitual (cédula de identidad, título convalidado, matricula, fotos).


Las principales universidades que pueden acceder los ecuatorianos para sus posgrados son; la Universidad del Salvador, Universidad Católica de Argentina, y la Maimónides, que tienen requisitos de ingreso en sus páginas web. Además puedes encontrar información muy útil en la página de Facebook; Posgrados médicos en Argentina.

Para más información sobre requisitos migratorios, académicos y otra documentación, puedes visitar la página del Ministerio de Educación en Argentina http://portales.educacion.gov.ar/vnt/.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también es una de las entidades que impulsan los posgrados, además ha creado becas para que médicos viajen al exterior a especializarse, con la condición de que ellos garanticen su regreso al Ecuador, ya que existe una alta demanda de profesionales especializados en el país.

Los posgrados para médicos y enfermeras tienen una duración entre 3 a 4 años de acuerdo a la especialidad que escojan, considerando que el posgrado en cirugía general es de larga duración, según el director del Centro de Posgrados.

Si buscas uniformes médicos y de especialidad no olvides contactarnos, somos Medclothes, encuentra nuestro amplio catálogo online de uniformes para médicos, enfermeras, peluquerías y estéticas, además contamos con lencería hospitalaria trajes quirúrgicos, uniformes personalizados con envíos a todo el Ecuador. Contáctanos.

Referencias:
- Fuente : http://www.elmercurio.com.ec/ Universidades locales ofertan especializaciones médicas.
- Fuente : http://www.redaccionmedica.ec/ 274 cupos para becas en especialidades médicas.